miércoles, 16 de marzo de 2011

LA PRENSA EN LA INDEPENDENCIA

Los editores e impresores del periodo de Independencia contribuyeron a perfilar el carácter libre y nacional de la prensa mexicana, rasgos particulares que habrían de madurar durante todo el siglo XIX

Es una época rica en prensa de combate político. Los periódicos reflejan las vicisitudes de la contienda y de las fuerzas, para el caso de la prensa patriota,  los consiguientes fusilamientos de todos los intelectuales patriotas que cayeron en sus manos. Después del baño de sangre será la prensa mexicana, y especialmente la del territorio mexicano, la responsable de la continuidad ideológica y política de la revolución.
En sus páginas aparecían con frecuencia órdenes, informaciones y partes de guerra con sus correspondientes traducciones al inglés (y en alguna ocasión al francés), tanto para que las novedades pudieran difundirse por todo el entorno, como para que los legionarios extranjeros tuvieran acceso a artículos de prensa en su lengua materna. Aunque parece pobre en contenidos literarios, no lo es. Contiene bellos artículos entre otros. Aparte de esto, su valor documental es enorme para los historiadores de la independencia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario