Creado por Pedro García Huerta
*El hijo del ahuizote: fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en 1885 (Siglo XIX) por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia., pero tuvo mayor relevancia a inicios del siglo XX cuando en julio de 1902 Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas entre las que se encontraban colaboraciones de José Guadalupe Posada.
*1916 aparecen el universal y en 1917 aparece Excélsior fueron los periódicos a la vanguardia aunque en un momento determinado Excélsior superó por su información y dinámica.
*El primero de febrero de 1922, la Compañía Periodística Nacional, S.A. fundó El Universal Gráfico, que aún subsiste, tabloide vespertino que solamente aparecía en días hábiles.
*En 1928 nació La Prensa dirigida primero por Don José E. Campos y después por Don Miguel Cantón, “quien le imprimió gran dinamismo y valentía, hasta que los accionistas alarmados por las presiones políticas retiraron su apoyo.
*Con estas publicaciones nacen otras que hasta nuestros días siguen en circulación:
*El Nacional (1929)
*La Afición, El Nacional, El Día, entre otros (1932).
*El Norte (1938)
Novedades (1939)
El Diario de la Tarde (1957)
Esto, El sol, La prensa (1941)
Ovaciones (1946)
El Sol de México (1960)
El Heraldo y El diario de México (1965)
Unomásuno (1977)
El Financiero (1981)
La Jornada (1984)
Metro, de Monterrey, y El Economista (1988)
Reforma (1993).
También se crearon otros diarios especializados como El Financiero y El Economista que sin abandonar sus nichos originarios, llegaron a ser diarios competitivos en el terreno de la información general.
Ya hacia la mitad de los noventa (1993), el interés de diversos grupos empresariales llevó a la metamorfosis de algunos diarios y a la creación de otros, entre los cuales sobresale Reforma que es un periódico especialmente creado para la gente joven, con un diseño visual nunca antes visto en México y que además vino a romper con la mafia de la distribución por parte de los voceadores.
En 1997 nacería el periódico de Saltillo, Palabra; El Metro, en la ciudad de México, y Mural, en Guadalajara, un año más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario